Historia

La Escuela Normal Superior “República del Paraguay” es una institución que hace cincuenta y siete años viene llevando a cabo su intensa labor formativa dentro de la comunidad formoseña.

Su creación respondió al Decreto Nº 10.853/52, durante la presidencia del General de División Juan Domingo Perón, dándose  así respuesta  a la necesidad de contar con un Magisterio especializado y arraigado en el lugar. Era entonces Ministro de Cultura y Educación el Dr. Armando Méndez San Martín, que por Resolución Ministerial del 23-06-52, reglamenta el funcionamiento de la institución.
La construcción del edificio estuvo a cargo del Ministerio de Obras y Servicios públicos de la Nación conforme con la donación del terreno hecha por el Señor José Manuel Amor Quien en su 3º cláusula testaria establece: “…que es su voluntad que transcurridos 10 años de su muerte y del producto de las rentas de sus fincas, depositados en la sucursal local del Banco de la Nación Argentina se proceda a la creación de una Escuela Granja que llevará su nombre y a la que instituye su heredera universal del terreno que le corresponde en el Lote Nº 24 de esta colonia”. Actualmente Avenida Napoleón Uriburu y 9 de Julio.

Más adelante, por Decreto Nº 628/58 del poder Ejecutivo, y con el objeto de estrechar lazos de hermandad entre los países de América, se consideró oportuno designar con el nombre: “República del Paraguay” a la Escuela Normal regional de Formosa.

En 1966 ante la demanda de personal capacitado para aprovechar las riquezas potenciales de la provincia y conciliar la diferencia económica con la enseñanza agrícola se crea el Curso de agrónomos.
Con posterioridad, en 1970 adquiere el carácter de Nivel Superior, por Resolución Nº 2321/70 con la implementación de la carrera Profesor de Nivel Elemental. Convirtiéndose así, en la primera institución formadora de docentes de la jurisdicción Nacional en la Provincia. Desde entonces, fue  protagonista de una importante formación de docentes cubriendo con su oferta las necesidades de expansión del Sistema Educativo Provincial, caracterizándose   a la vez  por la implementación de experiencias innovadoras de formación y  hoy, sus egresados son gestores de unidades escolares en diferentes lugares geográficos de la Provincia.
Además de  la función Institucional de Formación Inicial, en el Istituto, están también institucionalizadas  y legalizadas en el marco de la Política de Nivel Superior Provincial las funciones de Capacitación e Investigación.

Dto. Aplicación