«Hacia un pensamiento complejo capaz de relacionar el entretejido de la diversidad de variables coexistentes en la ENSRP”
El desarrollo de este proyecto pretende fortalecer el proceso de Articulación apelando al compromiso y responsabilidad de todos los actores educativos a través de la generación de espacios de comunicación, debate, diálogo y consenso a fin de socializar la experiencia colectiva y las personales promoviendo la construcción de una currícula coherente y articulada en cada una de las unidades que integran los campos de la formación docente.
Para ello se institucionalizarán:
Espacios colectivos (Presenciales y virtuales) de discusión, de trabajo y de ejecución;
Espacios de pequeños grupos dondelos Representantes (miembros del consejo de estudio y/o delegados estudiantiles) debatan, sean portadores de las inquietudes de sus representados, faciliten y comuniquen a sus pares las propuestas y decisiones.
Por la complejidad de la problemática y el número elevado de integrantes de la comunidad educativa, se considera que este doble sistema de espacios, colectivos y de representantes, será una alternativa que mejore el diálogo, la comunicación, el consenso y el trabajo coordinado a fin de enriquecer y mejorar los distintos aspectos que intervienen en nuestra propuesta formativa.
El proyecto se enmarca en los siguientes temas prioritarios:
Núcleo a) Resultados de la evaluación curricular: Articulación.
Cuyos efectos incidirán directamente en el:
Núcleo b) Vinculado a las condiciones institucionales requeridas para fortalecer las Trayectorias estudiantiles.
Resultados esperados:
A partir del trabajo en equipo y de la institucionalización de los criterios comunes consensuados y articulados tendientes a fortalecer la formación brindada, cada uno de los estudiantes tendrá la posibilidad de recorrer su trayecto formativo dentro de un contexto en el que se le permitirá desarrollar categorías del pensamiento complejo. Porque una oferta sólida y bien articulada les brindará las competencias que como futuros docentes del siglo 21 requerirán: criticidad para tomar decisiones, resolver problemáticas en todos los ámbitos; investigar, reflexionar, comprender, explicar, analizar, integrar, etc.
Por consiguiente, desde esta perspectiva la articulación responderá a la necesidad de que la lógica institucional apoye con criterios y estrategias comunes el proceso de aprendizaje de cada estudiante desde su ingreso hasta su egreso.
Coordinadora Responsable del Proyecto:
- Esp. Mónica Edith Quiñónez